Las Radios en Uruguay

Quizás con el mayor número de radioemisoras per cápita del mundo, Uruguay cuenta con una oferta radial cuyo abanico abarca todos los géneros inimaginables.

Muchos dicen que la “magia” de la radio es superior a la de cualquier otro medio de comunicación, y yo estoy de acuerdo. Siempre he comparado “escuchar radio” con “leer un libro”. ¿En que son similares?: en que ambos medios permiten (exigen) una producción imaginativa que es casi nula cuando vemos cine o televisión.

Las “voces de la radio” nos permiten “completar” la experiencia comunicacional con nuestra propia experiencia. Siempre (invariablemente) imaginamos el estudio donde está el locutor o presentador radial que estamos escuchando. Siempre imaginamos (si es mencionado) al “operador”. A todos les ponemos un rostro, una expresión y cosas mas complejas como un modo de sentir, pensar o vivir.

A los relatos los “completamos” con nuestra imaginación y de esa manera los hacemos un poco a “nuestra medida” (a la medida de cada uno) por lo tanto muchas veces resultan perfectos.

Música y Radiotelefonía: La música en radio fue ganando terreno con las décadas y  hoy ya nadie puede imaginar a la radiotelefonía sin la música. Todo en la radio cumple su función y esa programación variada que ofrece la radiotelefonía uruguaya nos permite “comunicarnos” (y recibir comunicación) con un mundo que lejos de morir ha tomado nuevos bríos e impulso.